Valores es una palabra que escuchamos a diario pero que al parecer no la vemos en nuestra vida diaria. Se dice que ya no hay valores en esta sociedad, que se han perdido, que las nuevas generaciones no saben lo que es un valor. Creo que los valores han existido, existen y existirán siempre; sólo van cambiando. Cambian dependiendo de la época, cultura y sobretodo cambian según la persona. Definir mis valores es algo que me ha ayudado mucho y por eso esta entrada.

Es imposible definir que valor es más importante o que valor no debe de practicarse. Cada persona es libre de definir sus valores. Lo que es cierto, es la importancia de definirlos. ¿Alguna vez has sentido que no sabes cual es la decisión correcta? Te voy a explicar cómo te sirven los valores en casos así.

“Los valores son la brújula de tu vida y te ayudan a tomar decisiones en el momento que no sabes hacía donde ir”

Cuando tomas una decisión que va contra tus valores te vuelves incongruente e inconcientemente es una forma de traicionarte a ti mismo. Muchas veces no es fácil seguirlos (aunque nosotros decidimos cuales son importantes). Pero cuando eres congruente con tus principales valores, es cuando empiezas a tener mejores resultados.

¿Cómo saber que valores son importantes para mi?

Es una reflexión muy personal. Tienes que entender ¿qué es un valor? Te voy a poner un ejemplo, la mayoría de las personas le da más importancia al valor de la riqueza que al valor de la tranquilidad. No importa que digan lo contrario, prefieren perder la tranquilidad en su vida si a cambio consiguen mayor riqueza. ¿Puedes ver cómo nuestros valores nos ayudan a tomar decisiones?
Otro ejemplo es la libertad, alguien que trabaja como freelance le da más importancia al valor de la libertad que a la seguridad.

Te doy una pequeña lista de valores, hay muchos más, es sólo para que te des una idea:

Honestidad, Gratitud, Puntualidad, Sinceridad, Responsabilidad, Generosidad, Familia, Decencia, Solidaridad, Aprendizaje, Prudencia,  Docilidad,  Autodominio, Sensibilidad, Sacrificio, Critica Constructiva, Desprendimiento, Comunicación, Optimismo, Compasión,  Amor,  Servicio,  Superación,  Voluntad,  Responsabilidad, Paciencia,  Comprensión,  Sencillez , Bondad,  Amistad,  Lealtad,  Respeto,  Perdón,  Alegría,  Empatía…

Foto definir mis valores

Foto definir mis valores

 Selecciona entre 5 y 10 valores y después priorízalos. Enuméralos para saber el órden de     importancia que tienen en tu vida.

Ya que tienes el órden de importancia de tus valores es muy importante que definas reglas para saber si los estás siguiendo. Es muy sencillo, te voy a poner un ejemplo personal con 2 de mis valores:

1.- Libertad:
-Tener un horario flexible.
-Manejar mis días libres.
-Poder trabajar en Domingo si tengo ganas.
-Viajar y hacerlo conociéndo la forma de vida local y no sólo los puntos turísticos.
-Poder hacer lo que me apasiona y trabajar en mi propia empresa.

2.- Ayudar a los demás
-Ser voluntaria en alguna causa.
-Sonreír a las personas en la calle.
-Crear contenido de valor en Viajero Emprendedor.

Haz eso con cada uno de los valores en tu lista. No te fijes sólo en lo que ya estás haciendo, también incluye reglas que quieres empezar a seguir.

Para mi ha sido importante definir mis valores. Te comparto los 5 principales:

1.- Libertad
2.- Amor/Amistad/Familia
3.- Diversión
4.- Ayudar a los demás
5.- Gratitud

Extra: Salud/Deporte/Estar en forma (Estoy en proceso de re-incluirlo en mi vida)

Como siempre espero que esta entrada te sirva y te ayude a dar un paso más cerca de tus metas. Es muy importante que te conozcas a ti mismo para poder iniciar un negocio que te permita diseñar tu estilo de vida. Si te gusta lo que lees, no olvides compartirlo en redes sociales y no dejes de suscribirte a nuestra lista de email.

Y no olvides que si te han gustado las últimas entradas, te recomiendo ampliamente que hagas el curso Live Your Legend de Scott Dinsmore. Puedes encontrar más información en el siguiente link:

Curso Live Your Legend.

[twitter float="left"]

[google_plusone size="standard" float="left" annotation="none" language="Spanish (Latin America)"]

The following two tabs change content below.
A los 22 años trabajaba en Audi con buenos ingresos, a la vez estudiaba la Universidad. En cuanto terminé la universidad, decidí renunciar a mi trabajo para seguir mi sueño: Viajar, Emprender y Cambiar el mundo. Inicié Viajero Emprendedor y hoy, con casi 25 años, estoy en Malasia, viajando y haciendo lo que me apasiona. Te enseño como lograrlo.

Latest posts by Andrea Rojas (see all)