Del 17 al 21 de abril me voy al “Entrepreneur Surf Camp” en Nicaragua, organizado por Under 30 CEO Experiences. Realmente estoy muy emocionada por esta experiencia. Van a participar emprendedores como:

Por mencionar algunos de los grandes emprendedores que van a estar en Nicaragua. Como saben en este blog no sólo vamos a hablar sobre emprendimiento. Quiero ayudarlos a crear una vida fuera de lo común y eso implica muchas más cosas. Otra parte muy importante  son los viajes y aunque no ha habido mucho de eso en las entradas, muy pronto  les voy a contar sobre una gran aventura que hay en puerta para Viajero Emprendedor (además del campamento).

Bueno regresando a este campamento, al estar preparando mis documentos me día cuenta que mi pasaporte no estaba. Sí, desafortunadamente perdí mi pasaporte. La entrada de hoy le va a servir a la gente que me lee en México, en especial en el Distrito Federal,  es una guía detallada en caso de que pierdas tus pasaporte (basada en la experiencia propia). No encontré ninguna pagina que  me dijera que hacer paso a paso y quiero ahorrarles mucho tiempo y vueltas. Espero que les sirva.

Como mexicanos sabemos de la burocracia que hay para casi todos los trámites y el perder tu pasaporte no es la excepción, así que en lugar de quejarnos hay que prepararnos y estar dispuestos a pasar unas cuantas horas para recuperar nuestro pasaporte.

Foto Perdí mi Pasaporte

Foto Perdí mi Pasaporte

1.- Levantar el acta vía internet en el ministerio público.

Para este paso tienes que ingresar a la siguiente liga:   Ministerio Público Virtual, en la parte de abajo das click en ACTA ESPECIAL y después en FORMATO ÚNICO. 

2.- Llenar el formato

Una vez que llenas el formato que viene en esa página y das click en ENVIAR INFORMACIÓN. Te van a dar un código y también lo van a enviar a tu mail. Esta es una parte del mail:

Código de declaración del MP Virtual si perdiste tu pasaporte

Código de declaración del MP Virtual si perdiste tu pasaporte

3.- Ve al Ministerio Público más cercano.

Tienes 5 días hábiles para ir al MP de tu elección, puedes encontrar una lista de las ubicaciones en este link:

Localización de las Oficinas  del Ministerio Público por Delegación 

En las oficinas del MP, pregunta por la oficina de trámites de internet. Explícales que perdiste tu pasaporte y ya levantaste el acta vía internet. Tienes que presentar copia de tu identificación oficial y la identificación original. Ahi te van a entregar una copia, pero OJO porque la copia NO esta certificada.

4.- Ve a la tesorería más cercana.

Puedes encontrar su ubicación en este link:

Localización de las Oficinas de Tesorería por Delegación

En la Tesorería pide un formato para pagar una copia certificada de una declaración. Te van a pedir información como tu CURP, RFC y datos personales. Si la copia de tu declaración es de 2 hojas, asegúrate de decirlo en la tesorería ya que el pago es por hoja. En Abril de 2013 yo pagué $20 por 2 hojas. Trata de llevar cambio, en mi caso querían que pagara el importe exacto porque no tenían cambio y tuve que cambiar mi billete con una persona que estaba en la fila (les prometo que no es broma).

5.- Regresa al Ministerio Público

Tienes que ir al MP en el que te dieron la copia de tu declaración. Con esa copia y con el recibo de pago te van a poner un sello y una firma que certifica tu declaración de pasaporte extraviado. El horario para el sello es de 9:00 am a 3:00 pm, toma tus precauciones.

6.- Agenda tu cita en la oficina de pasaportes.

Puedes hacerlo en este link:

Tramita tu cita para el pasaporte  o al teléfono: 01800 5000 773

Puede ser en cualquiera de estas oficinas:  Ubicación de oficinas para trámite de pasaporte

7.- Realiza el pago de los derechos del pasaporte.

Puedes imprimir el formato en este link y realizar el pago en cualquier banco:

Formato para pago de pasaporte 

Los precios y las vigencias del pasaporte las puedes consultar en este link:

Precios y vigencia pasaporte

8.- Junta los siguientes documentos y llévalos el día de tu cita:

  • Acta de nacimiento (Original y copia) 
  • Identificación Oficial (Original y copia) 
  • Declaración ante el MP (Original y copia) 
  • 2 fotografías tamaño pasaporte con cara y cuello descubiertos 
  • Comprobante de pago (Original y copia) 

9.- Entrega

Dependiendo de la carga de trabajo de cada oficina de pasaportes es el tiempo de entrega. En mi caso tardaron 2 días hábiles. No olvides checar tus documentos con tiempo para que no tengas problemas y preguntar el horario en el que entregan los pasaportes.

Esta es una guía paso a paso, conocemos a las instituciones de gobierno así que no olviden checar las páginas de los organismos involucrados para checar que no haya ningún cambio (Abril 2013). Espero que les sea de utilidad, si ustedes saben de los procedimientos a seguir en otros estados no duden en dejar sus comentarios con su experiencia. Igual si les ha pasado en el extranjero. Lo que sí les aseguro es que de hoy en adelante voy a cuidar mi pasaporte mejor que a mi misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrea Rojas
Soy una Viajera Emprendedora. Mi misión es enseñarte a crear un negocio mientras viajas por el mundo. Lo hago a través de hackear tu mente, negocio, relaciones y tus viajes. Estoy convencida que todos pueden vivir la vida de sus sueños, es cuestión de tener la mentalidad correcta y actuar.
Andrea Rojas
Andrea Rojas